AGOSTO 2020

PROTOCOLO DE REGRESO A CLASES

 MODALIDAD PRESENCIAL

El presente protocolo establece las medidas de seguridad e higiene que se trabajarán durante el curso escolar 2020-2021 en la comunidad educativa del Instituto Simón Bolívar, la firma de aceptación a dicho documento garantiza que tanto los alumnos como los padres de familia, están de acuerdo en la ejecución de las acciones que se llevarán a cabo, para garantizar la salud y bienestar de los alumnos, en las instalaciones del Instituto.

NOTA IMPORTANTE:

En caso de que el alumno y/o personal presente más de 37.5 grados de temperatura o enfermo se procederá al siguiente protocolo:

  1. En caso de presentar temperatura de 37.6 o más, al momento de llegar; NO ingresará al Instituto y se regresará con sus padres.
  2. Tiene que acudir al médico y reportar el diagnóstico al servicio médico del Instituto.
  3. Podrá regresar al ISB sólo con su alta médica.
  4. Si en el transcurso del día, algún alumno presenta síntomas como tos seca, dolor de cabeza o temperatura mayor a 37.5, se retirará a su domicilio.
  5. Se aislará de forma inmediata y preventiva en el salón asignado para ello y con la persona designada de su sección, hasta que lleguen los padres por él(ella).
  6. La doctora lo entregará con la hoja médica correspondiente, dando las indicaciones pertinentes
  7. Los padres de familia, tendrán que reportar el resultado de la evaluación médica (en caso de enviarle prueba de COVID-19, dar aviso inmediato a la doctora y dirección de la Sección, en caso de ser positivo.
  8. Se mantendrá estrecha vigilancia al grupo del alumno durante las siguientes dos semanas de forma preventiva.
  9. De dar positivo para COVID-19; se cierra el ISB durante 2 semanas, de acuerdo con los lineamientos de la SEP y la Secretaría de Salud.
  10. Ingresará de nuevo al ISB, con su alta médica.

En caso de estar en condiciones para ingresar al Instituto, se procederá con los siguientes pasos:

  1. Requisitos para ingresar al ISB

1.1. Personal del ISB

1.1.1. Portar cubrebocas[1], careta y guantes en todo momento durante la entrada de alumnos al Instituto.

1.2. Los Alumnos, deberán de cumplir con estos requisitos TODOS LOS DÍAS:

1.2.1. Reporte de salud debidamente firmado por los padres de familia, que verifique temperatura menor a 37.5 grados y garantice que se ha realizado el aseo de manos antes de salir de casa.

1.2.2. Portar cubrebocas debidamente marcado con el nombre del alumno.

1.2.3. Asistir a clases con cubrebocas de repuesto en la mochila (en bolsa de plástico sellada) con identificación del alumno.

1.3. Padres de familia.

1.3.1. Elaborar el reporte de SALUD de su hijo que verifique lavado de manos con agua y jabón en casa y la temperatura menor a 37.5 antes de salir de la misma.

1.3.2. Portar cubrebocas y preferentemente, guantes durante todo el tiempo que permanezca en el Instituto.

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[1] El CUBREBOCAS deberá ser color liso y sin adornos llamativos. Con algún nombre e iniciales para identificarlos en caso de pérdida.

2. FILTRO A.   “Autorización de Ingreso al ISB”

2.1. Caminando.

2.1.1. Conforme vayan llegando, tomar un lugar de los señalados en el piso para tomar la temperatura, teniendo así una sana distancia.

2.1.2. Al llegar a la puerta, se tomará la temperatura para verificar que ésta sea menor a 37.5.

2.1.3. Se le informará su temperatura al alumno, el cual, deberá registrar el Reporte de Salud elaborado por los padres de familia desde casa.

2.1.4. La doctora, enfermera, profesor o padre familia tomará la temperatura del alumno en presencia del Padre de familia.

2.2. En carro particular.

2.2.1. El alumno o alumnos deberán venir en el asiento trasero con su mochila y lonchera.

2.2.2. La persona que baje al alumno del carro portará cubrebocas, careta y guantes para bajar al alumno (al entregarlo en la puerta, se lava con gel).

2.2.3. Tomará la temperatura del alumno antes de bajarlo del coche y le entregarán el talón del filtro hecho en casa.

2.3. En Transporte Escolar ISB

2.3.1. Carta de conocimiento y autorización de medidas sanitarias.

Elaborar un formato que se entregará a los padres de familia al contratar el servicio de transporte y que deberán devolver con firma de conformidad, con aspectos importantes como:

  1. a) Compromiso de realizar primer filtro en casa.
  2. b) Segundo filtro realizado por choferes antes de subir al transporte y en caso de presentar algún signo de alerta no permitirle el acceso a la camioneta.

2.3.2. Choferes.

-Deberán portar siempre cubrebocas y guantes.

-El chofer descenderá de la camioneta para recoger el formato diario de compromiso de revisión en casa y posteriormente tomar temperatura del niño en presencia de la persona que lo entrega e informar el resultado para entonces proceder a brindarle gel antibacterial y asignarle un lugar buscando separar a los alumnos lo más que se pueda.

2.3.3. Alumnos con signos de enfermedad.

  1. a) En caso de que algún alumno presente temperatura elevada o algún otro signo de enfermedad, se le notificará al padre de familia que no será llevado al Instituto y tendrá que permanecer en su casa.
  2. b) El chofer deberá notificarlo a la persona responsable del transporte Miss Leislie Rojo, quien se encargará de informar a la sección correspondiente de cada caso, para que puedan darle seguimiento. 
  1. FILTRO B.  “Desinfección”

3.1. Tapete desinfectante.

3.1.1 Para ingresar al Instituto deberá pasar por el tapete desinfectante de calzado.

3.1.2. La mochila, deberán portarla en la mano.

3.2. Aplicación del Gel

3.2.1. Aplicar gel antibacterial a todos los adultos y acompañantes de los alumnos solamente.

3.2.2. El alumno se dirigirá al salón de clases donde recibirá el gel una vez que haya llegado a su lugar.

  1. FILTRO C. Ingreso a los salones

4.1. Al llegar al aula.

4.1.1. Todo el personal debe cumplir con las medidas establecidas en el protocolo y respetar las medidas de distancia asignadas para mantener la salud y seguridad de toda la comunidad dentro del Instituto.

4.1.2. A continuación se detallan las acciones que deben ejecutar los docentes y alumnos al llegar a su espacio de trabajo.

4.2. Docentes

4.2.1 Para ingresar al aula el docente debe haber realizado las siguientes acciones:

– Lavar y aplicar gel en manos

– Para ingresar al aula debe pasar por el tapete desinfectante de calzado.

– Preparar su material de trabajo el cual es de uso personal:

  • Plumones de pizarrón
  • Borradores
  • Bolígrafos
  • Libretas

– Verificar que las bancas están con la distancia correspondiente para una sana distancia entre alumnos.

– Mantener abiertas puertas y ventanas.

4.2.2. Aplicar desinfectante en el aula

– Esperar a los alumnos en la puerta para verificar que los alumnos llegan con las medidas correspondientes.

4.2.3. Si alguno de los alumnos no llega con las medidas correspondientes se debe notificar a coordinación y filtro de entrada, además de proporcionar un cubrebocas para que pueda permanecer dentro del aula.

4.3. Los alumnos

4.3.1. Que todos los alumnos lleguen con cubrebocas.

4.3.2 Cada alumno debe llegar directamente a su lugar y ahí mantenerse.

4.3.3 El material con el que llega de casa debe ser limpiado y desinfectado correctamente.

4.3.4 No está permitido compartir útiles escolares como lápices, colores, tijeras, pegamento, etc…

4.3.5 No debe dejar materiales de trabajo en otros lugares que no sea el suyo.

4.3.6 Entregará libros o cuadernos al profesor solo si le es solicitado.

4.3.7 Evitar llevar materiales a casa, las tareas de preferencia se elaborarán de manera electrónica.

  1. En la jornada Escolar.

5.1. Inicio de jornada

5.1.1. Desinfección y limpieza de aulas por parte del personal de mantenimiento.

5.1.2. Tapetes para limpiar zapatos, se utiliza cada vez que entran y salen del salón.

5.1.3. Lugares fijos asignados, evitar trabajo en equipos grandes, solo en pareja, considerando su distancia.

5.1.4. Limpieza de material de uso diario (mesa, silla, lápices, cuadernos y libros) con toallitas húmedas.

5.1.5. Uso de gel antibacterial y toallas húmedas, cuando se tengan a la mano.

Nota: Detección de síntomas dentro del salón de clases (temperatura 37,5°C, tos, gripe, dolor de garganta, dolor de cabeza) dirigirse a la enfermería.

5.3. Recreos para Preescolar y Primaria.

5.3.1. Lavado de manos antes del desayuno.

5.3.2. Desayuno dentro de salones.

5.3.3. Salida a recreos escalonados.

HORARIOS DE RECREOS.

(Pendiente)

5.4. Fin de la Jornada. Salida y entrega de alumnos con padres de familia.

5.4.1. Los alumnos guardarán sus materiales 5 minutos antes del voceo.

5.4.2. Los padres de familia se formarán en la fila correspondiente y solicitar que se llame al alumno.

5.4.3. Los alumnos deben estar listos a tiempo para salir de las instalaciones evitando las aglomeraciones.

5.4.4. Los alumnos ya no podrán ingresar a los salones una vez que hayan salido del mismo.

  1. Profesores durante las Clases

6.1. Para iniciar clases después de la segunda hora.

6.1.1. Es obligación de todos (toda persona que ingrese al salón) portar cubrebocas en todo momento.

6.1.2. Revisar la ventilación adecuada del aula.

6.1.3. Verificar la sana distancia mínima entre cada persona.

6.1.4. Solicitar el material de trabajo para la clase.

6.2. Durante la clase.

6.2.1. Cada alumno utilizará sus propios materiales.

6.2.2. Realizar actividades fuera del salón de clases.

6.2.3. Se evitarán dinámicas que requieran el contacto físico entre los alumnos.

6.3. Para finalizar la clase.

6.3.1. Las actividades escolares se evaluarán mediante la plataforma de Classroom.

  1. Ambientación de Pasillos, Salones, Web y Classroom

8.1 Decálogo ISB de la Prevención. (Anexo 1)

La información será la misma para todos y deberán elaborarlo profesores con ayuda de sus alumnos y asignarle un lugar visible dentro de cada salón.

8.2 Distribución de información en pasillos, salones y áreas comunes.

Colocar carteles o rótulos en sitios estratégicos que ayuden a concientizar a toda la comunidad ISB sobre medidas de prevención para evitar contagios (campaña Jago para fortalecer identidad) ¿Inglés-Español?

8.2.1. Evitar saludar de mano. Sugerencias de Saludos distintos.

8.2.2. Uso adecuado de cubrebocas.

8.2.3. Mantener la Sana Distancia.

8.3 Difusión de información digital.

Utilizar todos los medios con que contamos para compartir con nuestra comunidad ISB todas las acciones implementadas para fortalecer las medidas de prevención. Utilizar circulares, documentos PDF y videos.

8.3.1. Novedades en Classroom.

8.3.2. Redes Sociales (Facebook e Instagram).

  1. Educación Física

14.1 Inicio de clase:

a) Presentarse a la clase con las manos limpias.

b) Colocar su botella de agua a una distancia conveniente

14.2 Durante la clase:

a) Gel antibacterial y toallas húmedas en la clase para limpiarse las manos antes de beber agua.

b) Queda suspendido momentáneamente el uso de bebederos favor de proveer agua desde casa.

c) Evitar en clase, rutinas de ejercicios en donde intercambien material deportivo

d) Evitar actividades de contacto físico (a criterio del maestro).

e) Considerar el uso del gimnasio y se sugiere los espacios abiertos (a criterio del profesor).

14.3 Final de la clase:

a) Lavado de manos, al pasar lista y la maestra al frente de la fila monitorea en el baño.

  1. TIC o Laboratorio de Cómputo

15.1 Inicio de clase:

a) Ingresar al salón de clase con manos limpias.

b) Agregar gel antibacterial antes de entrar al salón.

c) Limpiar los zapatos en el tapete desinfectante.

d) El profesor en cada clase deberá desinfectar cada lugar.

e) Usar toallas húmedas para limpiar el teclado.

15.2 Durante la clase

a) Asignación de lugares con sana distancia.

b) Se sugiere colocar barreras (micas, acrílicos) entre cada alumno.

c) Monitorear a los alumnos en todo momento para evitar cambio de lugares o hagan uso de otros equipos.

15.3 Final de la clase

a) Enviar a los alumnos de manera ordenada a lavarse las manos, con apoyo del maestro (a) responsable, encabezando la fila.

  1. Música

16.1 Inicio de clase

a) Ingresar al salón de clase con manos limpias.

b) Agregar gel antibacterial antes de entrar al salón.

c) Limpiar los zapatos en el tapete desinfectante.

d) Suspensión de uso de instrumentos musicales de uso común.

e) El instrumento que utilicen los alumnos de forma individual, deberán llevarlo el día de su clase.

16.2 Se sugiere que la clase esté enfocada en “cantos y juegos”.

16.3. Final de la clase

a) Enviar a los alumnos de manera ordenada a lavarse las manos, con apoyo del maestro (a) responsable encabezando la fila.

  1. Laboratorio

17.1 Inicio de clase

a) Ingresar al salón de clase con manos limpias.

b) Agregar gel antibacterial antes de entrar al salón.

c) Limpiar los zapatos en el tapete desinfectante.

d) El profesor (o alumno) en cada clase deberá desinfectar su lugar (a criterio de profesores de secundaria y preparatoria).

e) Dividir las prácticas de laboratorio por secciones.

17.2 Suspensión momentánea de prácticas, (considerar en preescolar y primaria).

a) Realización de trabajos teóricos.

17.3. Final de la clase

a) Enviar a los alumnos de manera ordenada a lavarse las manos, con apoyo del maestro (a) responsable encabezando la fila.

17.4 Crear campañas con alumnos de preparatoria (Área 2, quinto grado y/o alumnos que forman la brigada de primeros auxilios) para promover los cuidados higiénicos y de prevención dentro de las diferentes áreas de la escuela.

ANEXO 1

DECÁLOGO DE LA PREVENCIÓN

1) No saludar de mano. Saluda de forma distinta (militar, japonés, codo, apache, etc.)

2) Procurar no tener contacto físico, no dar besos, abrazos o caricias.

3) Evita tocarte la cara, no talles tus ojos, ni introduzcas tus dedos en la boca.

4) Utiliza siempre gel antibacterial para desinfectar tus manos al entrar al salón.

5) Hacer uso exclusivo de tu material de trabajo, evita compartirlo o pedir prestado.

6) Portar siempre el cubrebocas de forma correcta abarcando boca y nariz.

7) Procura tapar bien tu boca al estornudar utilizando tu antebrazo.

8) Permanece en tu lugar de trabajo y evita invadir el espacio de los demás.

9) Lávate las manos con abundante jabón al ir al baño, al regresar de receso o actividades en patio, así como antes y después de comer.

10) No compartir alimentos ni bebidas.

 

A t e n t a m e n t e

Dirección General